En Paraguay se elaboran un queso que es típico y tradicional del país, llamado también “kesú paraguay”. Este queso es también un ingrediente vital en las comidas paraguayas, ya que es el aliño perfecto para las sopas de pan de maíz y el ingrediente secreto que hace que los panqueques queden con un sabor delicioso.

18.jpg

El queso paraguayo cuando todavía está fresco es bastante desabrido, así que a quienes les gusten los sabores fuertes y con carácter les recomiendo no probar este queso cuando todavía es joven. Estos quesos se combinan con dulce de guayaba o miel de caña, constituyendo asi un delicioso postre.

Con el paso del tiempo, el queso naturalmente va madurando y adquiriendo un olor fuerte, al mismo tiempo que se va tornando más duro y amarillo. Cuando ya está bastante maduro se utiliza en la preparación de sopas y otros platos típicos de los paraguayos.

En el campo, el queso paraguayo es prácticamente el único que se consigue, mientras que hacia las áreas urbanas hay más variedad y obviamente también quesos importados y delicatessen.

En La Quesería, de Asunción, encontraran una tienda especializada en quesos internacionales y artesanales, además de cervezas argentinas Otro Mundo para deleitar el paladar mientras se degustan los suaves y cremosos quesos provenientes de los lugares más increíbles de la tierra.

Si andan por Paraguay, vale la pena ir a buscar un trozo de este queso típico y no quedarse con las ganas de probarlo. Como supondrán, el queso es muy distinto y seguramente esto se debe a la calidad de los pastos que comen los animales, a la pureza del agua y la singularidad del proceso.

Foto: flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.