El Gobierno de Paraguay aseguró la participación del país en la Expo Shangai 2010, dejando el día de mañana lunes 7 de junio como el “Día Nacional del Paraguay”. Estas actividades las financian las binacionales Itaipú y Yacyretá, que asumen un costo de casi USD 700.000.
La exposición se llevará a cabo en la República Popular de China. Para el día, habrá una ceremonia que va a contar con la presencia de una delegación especial de autoridades del país, del Gobierno Central de China y de la organización local. Luego de la recepción por la entrada VIP a la Expo Shangai, se alzaran las banderas de China y Paraguay, además de entonarse el Himno Nacional de los dos países.
Otras actividades serán un acto cultural con arpistas paraguayos y danza folclórica del país. En la tarde hay una visita a los pabellones de cada uno de los países.
Y como no podía faltar la cosa turbia entre medio de esto, Itaipú Binacional aprobó un mega presupuesto para enviar una comitiva de artistas y periodistas a la Expo Shangai, sin embargo, se dieron cuenta que hay diferencias sustanciales entre el aporte y el verdadero costo del viaje, que incluye pasajes y hoteles, el cual resulta ser mucho menor de lo que se desembolso para ello.
No es raro que la mayor parte de los dineros queden en manos de los que hacen las intermediaciones en este tipo de eventos, generalmente organizando y gestionando algunos asuntos, o incluso, no haciendo nada. No me extraña que para este evento se repita la historia. Pasa hasta en las mejores familias.