el arpa paraguaya

El arpa es el instrumento oficial de Paraguay, incluso hay clubes sociales que utilizan su dulce sonido para ser reconocidas. Las arpas son construidas, al igual que otros instrumentos de cuerda, en Luque.

12.jpg

Muchos lugares comercializan arpas, incluso en la calle, siempre hay alguien que se acerca ofreciendo como souvenir, un arpa. El creador del arpa, fue Lino Ruíz Díaz, quien responsabiliza a Pablo Ramírez del diseño que luego se convertiría en el estándar de arpa paraguaya que se sigue fabricando desde hace décadas. El cuello del arpa se construye con dos partes de madera laminada mientras las cadenas provienen de los agujeros que están en el centro de la arpa cuello, como popularmente se le dice a esta arpa.

El arpa debe ser simétrica y tener bien centralizadas sus zonas de presión para emitir el sonido de los cielos. La mayoría de las arpas que se elaboran el Luque tienen 36 cuerdas, aunque algunas utilizan hasta 40.En el rango inferior del arpa se puede ver más espacio entre cada cuerda. Esto es para dar más espacio a las vibraciones y para que los artistas tengan más espacio para tocarla con los dedos.

Las arpas de Luque son muy populares en América del Sur y se están convirtiendo en uno de los instrumentos más populares del mundo, incluso ya se fabrican en otros países combinando el diseño de cuello y los espacios entre las cuerdas, lo que da lugar a un sonido poderoso y vibrante, que levanta los pelos apenas comienzan a emitir sus dulces melodías.

Foto: flickr