el arpa paraguaya

Carla 8 Julio 2009

El arpa es el instrumento oficial de Paraguay, incluso hay clubes sociales que utilizan su dulce sonido para ser reconocidas. Las arpas son construidas, al igual que otros instrumentos de cuerda, en Luque.

12.jpg

Muchos lugares comercializan arpas, incluso en la calle, siempre hay alguien que se acerca ofreciendo como souvenir, un arpa. El creador del arpa, fue Lino Ruíz Díaz, quien responsabiliza a Pablo Ramírez del diseño que luego se convertiría en el estándar de arpa paraguaya que se sigue fabricando desde hace décadas. El cuello del arpa se construye con dos partes de madera laminada mientras las cadenas provienen de los agujeros que están en el centro de la arpa cuello, como popularmente se le dice a esta arpa.

El arpa debe ser simétrica y tener bien centralizadas sus zonas de presión para emitir el sonido de los cielos. La mayoría de las arpas que se elaboran el Luque tienen 36 cuerdas, aunque algunas utilizan hasta 40.En el rango inferior del arpa se puede ver más espacio entre cada cuerda. Esto es para dar más espacio a las vibraciones y para que los artistas tengan más espacio para tocarla con los dedos.

Las arpas de Luque son muy populares en América del Sur y se están convirtiendo en uno de los instrumentos más populares del mundo, incluso ya se fabrican en otros países combinando el diseño de cuello y los espacios entre las cuerdas, lo que da lugar a un sonido poderoso y vibrante, que levanta los pelos apenas comienzan a emitir sus dulces melodías.

Foto: flickr






Añade un comentario

Un comentario

  1. 1

    Asunción 27 de Diciembre de 2011

    Sres. Miembros de Defensa al Consumidor:
    Me dirijo a ustedes por este medio a fin de realizar una formal denuncia ante un hecho injustificable del cual es victima el Sr. Manuel Cardozo Quiterio, EUROPEO, amante del Paraguay, de su Música, su cultura y su Folklore, el cual viene, desde hace 7 años a este país y hoy día está estudiando ARPA PARAGUAYA, con Profesores Paraguayos.
    El 3 de Octubre de 2011 fuimos a comprar un ARPA PARAGUAYA en la Ciudad de Luque en el local de Richard Ender Sanabria González sobre la Av. Gral. Aquino entre Rosa A. González y Ladislao Orrego, quien nos ofreció un instrumento por un valor de 1.400.000 Gs. Monto que fue pagado en su totalidad según Factura Nº 362/3 Octubre 2011 con la promesa de éste Señor de una Garantía y que si se presentaba cualquier problema él lo arreglaría o caso contrario cambiaría el Instrumento Musical.
    Desde esa fecha, el instrumento ha estado soltando las cuerdas en mas de 15 ocasiones, tanto en manos del Sr, Cardoso, como de los Profesores con quienes estudia, hemos hecho el reclamo al Sr. Sanabria y dijo que lijaría los soportes de las cuerdas, cambiaria partes del Arpa, y que le pondría cuerdas de mejor calidad e importadas, nada de esto fue hecho, llevamos el arpa a su local, en tres ocasiones, pero nos la ha entregado con el mismo defecto, por esto, a mediados de la semana pasada, le acercamos nuevamente el Instrumento buscando que solucionara el DESPERFECTO , pero nos lo entregó este lunes, inservible, ya que para el martes las cuerdas estaban de nuevo sueltas, le solicitamos que nos cambie el instrumento ya que es obvio que el mismo tiene un DEFECTO DE FABRICA pero él Sr. Sanabria se niega a cambiarlo y finalmente el instrumento no sirve en el estado en que se encuentra.
    Solicitamos por este medio, al Servicio de Ayuda al Consumidor que nos ayude a resolver este problema, ya que personas como este Señor Sanabria, hacen que los clientes confiados y hasta un Extranjero que tanto gusta de nuestro país se sientan estafados, y decepcionados.
    Es por este tipo de acciones, y este tipo de personas, que nuestro país tiene fama de corrupto, lo cual nos salpica a todos los PARAGUAYOS HONESTOS.
    Demás está decir que PERSONALMENTE ME SIENTO INDIGNADA CON LA ACTITUD de este personaje, ya que como fabricante avergüenza a los SANABRIA de Luque, que tienen muy en alto su trayectoria y su nombre como fabricantes de Instrumentos Musicales y a los artesanos de la misma Ciudad.
    Les comunico que esta queja irá con copia a los medios de Prensa y será publicada por Internet para conocimiento del mal servicio que recibimos de Richard Ender Sanabria González, en LUQUE - PARAGUAY.
    Atte
    Arquitecta Myriam Sara Gallar Balbuena
    CI: 611980
    Teléf.: 0981 434529

    Pd/ al que reciba este mail: Si no reenvías este mail, no te va a pasar nada. Sí lo reenvías vamos a enseñarle a NUESTROS COMPATRIOTAS a ser honestos para que por fin el Concepto que tienen de los PARAGUAYOS en el extranjero sea honorable. Empecemos por algún lado.

Deja un comentario