El Hotel Florida es un hotel encantador que em recuerda a uno de los hoteles en Castellón que visité recientemente, situado en pleno centro de la ciudad de Filadelfia. Este es un hotel con amplias habitaciones, galerías frescas, un buen restaurante y un jardín colorido.
La ciudad de Filadelfia, por su nombre llamó profundamente mi atención, y es que indagando un poco sobre ella, veo que es una ciudad que queda al margen de la ruta que va hacia Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Hay algunos buses que salen desde Asunción, aunque cuesta bastante encontrar un bus que no vaya repleto, pero queda una segunda opción si es que son más aventureros, y sería la de retroceder unos 30 kilómetros hasta Loma Plata, una ciudad menonita que se ubica dentro de la ruta con destino a Bolivia.
Desde Filadelfia, situada en el corazón del Chaco, se puede ir hasta Mariscal Estigarribia y desde ahí a Santa Cruz, donde se puede comprar un billete en una empresa que al parecer, sería la más seria del lugar, “Golondrina S.A.”. Luego de unas seis horas de viaje llegan a la ciudad.
Filadelfia es una ciudad que ha crecido en torno a un proyecto de una comunidad religiosa que se estableció procedente de Rusia y Polonia en la década de los años 30. Esta inhóspita región sufre los estrictos rigores del clima, y su lema es “Fe, trabajo y unidad”. Los ascendentes de alemanes que llegaron a este lugar, llegaron escapando de la revolución Bolchevique, aunque irónicamente, antes, en el siglo XVI ya habían tenido que escapar, al separarse de la Iglesia Católica, debido a sus tres premisas fundamentales, que eran bautizarse siendo adultos, separa la Iglesia del Estado y rechazar el uso de las armas y el juramento.
En Paraguay, los extranjeros fueron aceptados y se les garantizo la libertad de culto y la exoneración de sus miembros a cumplir con el servicio militar, además de asegurarse el desarrollo económico del Chaco por parte del gobierno. Según dice la historia, la ayuda que recibieron en sus primeros años por parte de la comunidad menonita de EE.UU. resultó fundamental para su supervivencia.
Pero volviendo al Hotel Florida Chaco, luego de esta breve historia de la ciudad de Filadelfia, se puede decir que es un hotel que atiende con gastronomía nacional e internacional, cuenta con piscina, estacionamiento, fax, internet y lavandería, además de un salón climatizado para conferencias.
En total, este hotel tiene 38 habitaciones y 2 suites, equipadas con todo lo necesario para estar cómodos.