la casa de la independencia

El Museo de la Casa de la Independencia se encuentra ubicado en el edificio más antiguo de Asunción. Esta casa fue construida en 1772 en palma y bambú, y se caracteriza por sus paredes de adobe y techo de paja. Si bien esta casa se utilizó como residencia, también fue el centro de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Paraguay.

1.jpg

Un grupo de valientes patriotas de la izquierda, un día 14 de mayo de 1811 rodearon la casa del gobernador español al amanecer, exigiéndole ceder el control de la nación. La entrega se hizo en forma pacífica y sin derramar ni una gota de sangre.

2.jpg

El Museo se encuentra establecido en las habitaciones de la casa, es decir, esta casa continúa su orden tal cual como si siguiera siendo una residencia. Esto me recuerda al museo de Sherlock Holmes en Londres, donde todas las pertenencias de este afamado investigador permanecen tal cual él las dejo. En la Casa de la Independencia hay una oficina que muestra documentos importantes, que fueron firmados por varios patriotas que jugaron un papel vital en la independencia de Paraguay. El comedor está decorado con muebles y otros artículos, incluyendo una espada que perteneció a Fulgencio Yegros, un militar de la revolución de 1811.

3.jpg

4.jpg

El dormitorio contiene todavía la cama del fundador, Fernando de la Mora. Debajo de su retrato se puede ver una de las camisetas que llevaba. El salón del museo está decorado con muebles de estilo francés y tiene una lámpara de esas que se llaman arañas de cristal. Hay también varios retratos de cuerpo entero y tallas religiosas que se realizaron en los talleres franciscanos y jesuitas.

Fotos: flickr