park.jpg

La Reserva Mbaracayú, está situada en la región oriental de Paraguay, la que protege 66.284 hectáreas del Bosque Atlántico Interior de Paraguay, una región ecológica en peligro.

La Reserva Mbaracayú, conserva a muchas especies que ya han desaparecido del Bosque Atlántico de Brasil. Actualmente, esta reserva tiene 19 comunidades de plantas naturales, de las cuales 9 especies no se encuentran en ninguna otra parte de Paraguay.

En esta reserva, hay muchas plantas y especies de animales ya extintos o en peligro de extinción, como el cedro, helecho, calaguala, las plantas kirandy y entre los animales, está el jaguar, el tapir y hasta el oso hormiguero de collar.

Hay algunos registros de aves raras y entre las amenazas que tiene la reserva ahora, esta la caza furtiva y el robo de madera, ya que hay bastantes lugares desde donde los colonos entran a través de senderos ocultos

Esta reserva, es mantenida con apoyo del gobierno, además de la Fundación Moisés Bertoni (FMB) y el Programa de Parques en Peligro (PIP), que ha ido pagando los costos de mantener este lugar, además de hacerse cargo del entrenamiento de los guardias y de las campañas de relaciones públicas con las comunidades cercanas, las que trabajan en la plantación de árboles de yerba mate, jardinería orgánica y apicultura.

El gobierno de Paraguay reconoce la importancia del trabajo comunitario para mantener la reserva de Mbaracayú, y para ayudarles y como una forma de reconocerles, se les proveyó de energía eléctrica a 11 de esas comunidades cercanas a la reserva.

Vía/ Parksinperil, Foto/ (Adman As) flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.