Asunción, entre las mejores ciudades para vivir
La capital paraguaya figura en noveno lugar entre las diez mejores ciudades latinoamericanas para vivir, según una encuesta sobre la «Calidad de Vida 2008», realizada por la consultora Mercer.
El ránking fue elaborado teniendo en cuenta el «entorno político y social, el entorno económico, el sociocultural, la salud, educación, servicios públicos, recreación, bienes de consumo, vivienda y transporte.
Los indicadores ubican a Asunción por encima de Río de Janeiro, Quito, Sâo Paulo, Lima, Guayaquil y México. «Esto significa que el ambiente de negocios del Paraguay es bueno», manifestó Eduardo Clari, director de Ambiente de Negocios de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
BAJO COSTO. Clari resaltó que Asunción sigue siendo la ciudad más barata en comparación con otros lugares del mundo.
El bajo costo de vida es una gran ventaja de Asunción, que puede ayudarla a posicionarse como centro de residencia y de inversión de capital extranjero, según Clari.
En seguridad personal y procuración de justicia, la consultora Mercer otorga a Asunción una calificación alta en comparación con otras ciudades de América Latina, situándola en el puesto número tres.
El directivo de Rediex manifestó que se puede mejorar mucho más para lograr mejores posiciones y establecer las condiciones necesarias para la atracción y establecimiento de inversiones que ayuden a dinamizar la economía.
Según el ránking de Mercer, en Latinoamérica, San Juan de Puerto Rico es la mejor ciudad para vivir. Se destacan también Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina). En el último puesto figura Puerto Príncipe, Haití.
EUROPA. En el viejo continente, Suiza y Alemania sobresalen entre los países con la mejor calidad de vida, cada uno con tres ciudades que figuran entre las 10 principales.
Berna, en Suiza, se encuentra en el lugar 9 detrás de Zurich y Ginebra. Dusseldorf (6), Munich y Frankfurt ambas en el lugar 7, representan a Alemania.
La ciudad más peligrosa para la seguridad personal en Europa es Moscú.
Las calificaciones de Berna, Ginebra y Zurich confirman la posición de Suiza como uno de los países más seguros en Europa.