FICHA PERSONAL
Nombre : Paulo Neves.
Lugar nacimiento: Funchal, Ilha da Madeira, Portugal en 1967.
Cargo: Presidente del Instituto para la Promoción y el Desarrollo de América Latina, con sede en Lisboa.
Título académico: Periodista del área de economía de la Radio Renascencia, el mayor grupo de radio en Portugal; es profesor universitario en Lisboa y conferencista, Licenciado en Psicología Clínica, con Post Grado en Política Internacional, Masterado en Gestión de Comportamiento Organizacional y Doctorado en Comunicación Empresarial. Es conocedor de la realidad de 107 países visitados.
Cadena hotelera portuguesa mira a Paraguay
Paulo Neves visitó Rediex y mantuvo reuniones con ejecutivos de la entidad. Manifestó que halló muchas oportunidades de negocios, sobre todo en «turismo». Destacó que Portugal es el que más invierte en turismo en Brasil donde se halla uno de los mayores grupos hoteleros del mundo, Pestana, que tiene interés en abrir hoteles en países sudamericanos y está interesado en conocer la oportunidad que le brinda Paraguay.
A su criterio Paraguay debe invertir en turismo receptivo, añadió que también que el sector de energía, de construcción civil, son rubros que pueden atraer a inversores portugueses ya que las empresas de construcciones civiles de Portugal son calificadas como las mejores del mundo en su rubro. “El 60% de la facturación de las empresas de construcción civil portuguesas son en el extranjero, porque Portugal ya es pequeño para la dimensión de estas empresas que se ven en la necesidad de buscar nuevos mercados”, dijo.
Otra área potencial para las inversiones mencionadas por Neves es la forestal porque Portugal es el mayor exportador del mundo de celulosa y Paraguay tiene muchas áreas para este rubro.
Mencionó también como potencial para atraer inversiones el área de la banca y las zonas francas que tiene Paraguay, ya que Portugal tiene mucha experiencia de zonas francas. Sin embargo, Neves dijo que las posibilidades de Paraguay para ganar las inversiones portuguesas son muy grandes, tiene algunas condiciones muy positivas porque tiene una política fiscal muy atractiva, tiene una buena banca que es importante, pero sin embargo hay cosas que debe combatir, como la burocracia y la corrupción porque los inversores no gustan de la burocracia y menos de la corrupción, dijo.