-¿Cuál fue su impresión tras conocer el país?
Mucho mejor de lo que esperaba. La idea que nosotros teníamos de Paraguay en Europa no es justa. Es la idea de un país muy atrasado, muy inseguro, mucha corrupción, todo malo. Estoy ampliamente sorprendido con la belleza del país, con las personas; no es verdad que sea un país miserable, esto no es miseria, es problema social, es pobreza, nosotros tenemos lo mismo en ·Portugal·, no es un fenómeno solo de ·Paraguay·. Asunción es una ciudad agradable, las calles, los hoteles, no es verdad que sea un país atrasado. Y Paraguay tiene ahora la función de transformar la imagen que se tiene de él.
-¿De qué habló en el seminario sobre el mercado turístico portugués y las oportunidades de negocios.
-Hablé sobre las cifras del crecimiento del turismo a nivel mundial, las oportunidades de los circuitos del turismo que habrá, principalmente de Europa; el crecimiento exponencial de China que está creciendo mucho; era un país que 10 años atrás no estaba, hoy es el tercero y será el primero en un futuro próximo y América Latina tiene que tener mucha atención en eso porque los circuitos del turismo están girando mucho cada vez más hacia Asia, entonces Latinoamérica se tiene que preparar para la concurrencia asiática.
Se tiene que analizar que los precios de los boletos aéreos en América Latina son muy altos; el costo de un viaje de una hora de Asunción a Bolivia sería el mismo que pago de Lisboa a Moscú cruzando toda Europa. América Latina tiene que pensar en eso porque la concurrencia será muy fuerte desde Asia y Asia tiene hoteles, ofertas culturales, playas fantásticas; transportes muy fáciles, muy seguros, muy baratos. América Latina no es cara para los europeos, pero la concurrencia con Asia es muy grande.