En Paraguay, la belleza escénica de sus paisajes naturales y la hospitalidad de su gente están en serio peligro de extinción en el mediano plazo, debido a que sus fuentes de agua subterráneas, se encuentran en un 100% degradadas, esto significa, que el total de los recursos hídricos de este país se encuentran contaminados.
Los ríos están bajando sus caudales hídricos debido al alto grado de contaminación que han sufrido los últimos años, sumándosele a ellos, los devastadores efectos del calentamiento global, que también afectan los cauces subterráneos.
Según los antecedentes, en Paraguay, el 90% del agua destinada a consumo humano proviene de las napas subterráneas, es decir, es agua de pozo.
Según el estudio realizado por el PNUD, denominado El uso y gobernabilidad del agua, existe una vinculación muy estrecha entre el agua de lluvia y el agua subterránea, también con los arroyos y la deforestación.
La situación del agua es tan grave, que si continúa así, comenzarán a escasear los alimentos, ya que del agua dependen ellos, y por consecuencia, la vida humana, la salud y sanidad, así que es de esperar que el gobierno del país retome los esfuerzos por mejorar la calidad del agua y reutilizar la que ya ha sido utilizada, promoviendo un plan integral que involucre también a los ciudadanos.
En la actualidad, el tema del agua es un tema que atañe sensiblemente a muchos países y regiones, que se han visto seriamente afectados por la contaminación proveniente de empresas mineras, forestales y de otras industrias, que vierten a diestra y siniestra sus desechos allí, sin pensar en el futuro de la localidad, arruinando su principal fuente de vida, la de los peces, plantas y animales, que tanto atraen a turistas.
Vía: Paraguayaldía
Foto: Flickr