el maravilloso lago ypoa i

Carla 1 Marzo 2009

El Lago Ypoá es uno de los lagos que se puede decir, son gigantes por su extensa superficie, que alcanza las 920 mil hectáreas, y además sus caudales son correntosos, ya que por debajo de sus aguas hay fuertes corrientes que empujan con fuerza de un lado a otro.

ypoa.JPG

En el Lago Ypoá hay un ecosistema virgen muy poco explorado y conocido, así que es más conocido por aquellos que van a estudiarlo por razones ecológicas y científicas. Distinto es el caso del Lago Ypacarai en cuanto al número de visitas que recibe y el nivel de popularidad, ya que se encuentra cercano al popular destino vacacional de San Bernardino.

En los alrededores del lago viven alrededor de 263 mil personas distribuidas en los distintos distritos que conforman la cuenca, los espejos de agua que hay repartidos alrededor de la cuenca serían de norte a sur: el Lago Ypoá y las Lagunas Cabral, Paranamí y Verá.

En el interior del actual espejo del Lago Ypoá están las islas Mocito, Ildefonso, Valdés y Marcelo. Además, en el Lago Ypoá hay una avifauna muy variada, compuesta por diferentes tipos de aves tales como garzas, cuervillos, garzas blancas, los loros habladores y tucanes, estos últimos los más conocidos por los turistas, que llegan fascinados con ganas de ver esta exótica ave.

Si bien el territorio de este Lago fue declarado Parque Nacional, el terreno aun no ha sido implementado. La ganadería se ha comenzado a desarrollar en la zona a través de la postura de pastizales exóticos que son trabajados con gran maquinaria agrícola.

Foto: wiki






Añade un comentario

30 Comentarios

  1. 1

    Hola, yo soy propietario de una gran parte del estero del ypoa y la verdad que tienen que conocer mas de esta hermosa naturaleza… con mucho gusto les mostraremos el otro lado del Ypoa.

  2. 2

    Cómo llegar??? hay poca información en la web, y hay hoteles ??? Dónde averiguamos paseos, ruta etc??
    gracias

  3. 3

    hola ana:
    la verdad que hay un hotel antes del acceso al lago ypoa en la ciudad de quiindy, desde la ciudad tenes un reccorrido de 35 km mas o menos; 11km de ruta despues de la ciudad y en el desvio ay como 28km de camino de tierra. peo vale la pena irse hasta ay

  4. 4

    Hola Mario
    es posible llegar con auto en la zona, o el camino es para 4×4
    gracias

  5. 5

    Ypoa es muy lindo, Peo gran parte ya esta contaminada por causa de la negligencia del intendente actual, y anteriores durante la epocoa de baldomero se tiraba guarapo en los arroyos también basuras y desechos cloacales de la ciudad de quiindy e incluso basuras patológicas del hospital de quiindy que van y desembocan en el lago ypoa, ojalá q hay gente interesadas en tomar carta en el asunto porque supuestamente ypoa es una reserva mundial que de apoco se convierte en un gran tekaka rukue.

  6. 6

    Hola. Mario decime, como llegamos realmente. Estuve con mi Familia tratando de llegar en nuestro auto. El camino es espectacular. El tema es que nos topamos con un porton cerrado bajo llave en la Estania Ypoa y los pobladores dijeron que deviamos pedir permiso para acceder a los propietarios en Asuncion.
    El otro camino es por los cerros y es imposible acceder sin una 4X4.

  7. 7

    Llamamos a la SENATUR y nos dieron el numero de una fundacion que realiza paseos. En esa fundacion no dieron el numero de una Organizacion de pobladores que al parecer tambien organizan paseos.
    Al conversar con este señor a su celular nos comento que era para acceder a los humedales del Ypoa y que no se podrìa porque los propietarios ya no permiten por estar en pleitos judiciales actualmente por las propiedades de la zona.

  8. 8

    Realmente es una lastima que el estado no realice una expropiacion por lo menos del camino que pasa por esa estancia.
    Tenemos prohibido por un Aleman acceder en nuestro propio país a nuestras bellezas naturales.
    Vamos todavia Paraguay el país de las maravillas, manejado bajo la estupida cretinidad de los politicos.

  9. 9

    Hola, que bueno saber de estas cosas a traves de ustedes, yo averiguo acerca de estos lugares, pero saben, de estas cosas nadie habla, ni siquiera los diarios locales y menos la prensa internacional o las guias de turismo, por lo mismo, este blog se enriquece gracias a sus aportes y se transforma en una via de comunicacion valiosa para los viajeros, para ir descubriendo un pais de verdad y desde su realidad actual, espero que sigan comentando mas adelante cuando lo estimen pertinente y nos hagan saber en que van estas cosas,
    Saludos,
    Fabiola

  10. 10

    Y lastimosamente las autoridades de turno han negociado el paso a Ypoa con esos alemanes y nos quedamos sin camino. Es una lástima no pudemos aun manifestarnos porque la mayoria de nuestra gente son gentes ignorantes.

  11. 11

    hola senor Mario, estoy muy interesada en conocer la reserva, yo soy de villa oliva, y una parte de la reserva esta dentro del distrito, en el departamento de Ñeembucu. soy alumna de la carrera lic. en ciencias ambientales, y me gustaria hacer algun tipo de investigacion (para mi trabajo de grado ) en el area. aparte es necesario y urgente lograr desarrollar un plan de manejo para conservar esta maravilla dentro de mi distrito, le agradeceria que se comunique conmigo a traves de mi correo.. gracias

  12. 12

    Me llamo RICARDO tuve la suerte de haber nacido en la localidad de ACHOTEI que es la localidad mas cercana del LAGO YPOA.Hoy en dia vivo en Buenos Aires , pase una infancia maravillosa e inolvidable hasta los 15 años que vivi en esos lugares tan lindos.Conosco muy bien todos esos lugares,antes existia un camino a travez de la estancia Ypoa para poder visitar el lago,pero luego asumio el actual intendente JUANCITO BOGADO y juntos con el dueño de la estancia decidieron clausurar ese camino y habilitando otro camino intransistables,unicamente se puede ir en 4×4,realmente es una verguenza de privar a las gentes de conocer algo tan lindo,tambien recuerdo que antes se hacia un festival todo los años si mal no recuerdo creo que era en febrero donde concurrian miles de personas y actuaban grandes artistas nacionales,todos estos se terminaron cuando se clausuro el camino, una pena realmente.PROXIMAMENTE HABILITARE UN HOTEL EN LA LOCALIDAD DE ACHOTEI PONIENDO CAMIONETA 4X4 PARA VISITAR EL LAGO Y CABALLOS PARA AQUELLAS PERSONAS QUE LES GUSTEN VISITAR EL LAGO CABALGANDO.GRACIAS

  13. 13

    hola sr. mario sera q me podrias facilitar mas datos sobre el lago ypoa me gustaria conocerlo con mi marido.. y me gustaria que te comuniques conmigo en mi correo.. desde ya.. gracias !

  14. 14

    hola que tal yo quise llegar el domingo pero me fui por el camino que tengo que pasar por un cerro y era imposible de llegar porque me fui en auto .. ai alguno u otro camino por donde se pueda llegar y mirar esa belleza y para ver como podemos hacer para meterle adentro al hijo de p… que mata su propio pais …

  15. 15

    hola mario que sabes acerca de que el lago supuestamente se mueve de un lado a otro de acuerdo al viento es como una isla flotante realmente en mi niñez creci en qi,indy pero nunca escuche nada d eso

  16. 16

    Soy de la compañia Achotei tengo muchos recuerdo bellos del lago ypoa.pero un presente muy penoso por que dificultan mucho para apreciar lo nuestro y en nuestro pais.queria añadir en verdad la isla no se mueve.cuando los camalotes se juntan por el viento del sur o norte es lo que hace que paresca que se aleja o se acerca

  17. 17

    Hola Mario, estuve viendo algunas fotos del lago Ypoá en la web, y creo q tengo las mismas dudas que todos los que no conocemos el lugar, cual es el camino que habria que tomar para llegar hasta el lugar… es algo q no se puede dejar de conocer… un abrazo y gracias…

  18. 18

    hermoso

  19. 19

    Fue un día a mi vuelta de asunción estaba tan deprimida fui victima de robo me habían llevado una camioneta casi nueva aun no la terminaba de pagar, me tome unos tragos por el camino de la impotencia, un amigo me traía de regreso a mi casa y al pasar por allí lo obligue a entrar. Hace 10 años de esto, conocer el lago era mi sueño mas anhelado, no pudimos llegar en vehículo por el portón que todos comentan estaba con un gran candado, logramos llegar caminando y yo tambaleante, triste y a la vez feliz por que iba a ver el lago. Recuerdo haber cruzado como 3 portones perdí la noción del tiempo de cuanto habremos caminado, solo se que llegamos por fin a un lugar desde donde se veía un bello paisaje un gran espejo de agua y una isla a lo lejos, yo feliz!! Sin darme cuenta y con los efectos del vodka estaba obscureciendo cuando decidimos volver, en una de las ultimas picadas que pasamos donde había un portón, en el momento que nos estábamos adentrando al monte escuchamos perfectamente como galopaban una manada de caballos en dirección nuestra, cada vez se acercaban mas y mas pero lo mas insólito es que en un momento dado parecían estar a escasos pasos de nosotros pero ni una sola hoja nada de nada se movía, solo atine a decir en voz alta con mucho coraje por los efectos del alcohol. NO NOS HAGAN DAÑO SOLO VINIMOS A CONOCER ESTE LUGAR INCREIBLE SIN PERJUDICALE A NADIE.. En ese instante salíamos de la picada y a la vez nos envolvió un silencio absoluto como si nunca hubiéramos escuchado nada. Llegamos al auto que habíamos dejado no se donde y volvimos. Esta historia nunca la comente hasta ahora por que suena increíble, si alguien sabe que pudo haber sido eso que oímos y me lo contara me ayudaría a disipar esta duda que tengo desde hace tanto tiempo… Vale la pena ir a conocerlo a los amantes de la naturaleza y de las aventuras el lugar es único, algún día volveré pero sobria… saludos..

  20. 20

    yo conozco la mayor part del Lago ypoa, más en particular la laguna cabrál. y les invito a q sí pueden llegar hasta ese majestuoso lugar, Los q realment son amantes de la flora y la fauna y un poco de la vida salvaje, lo hagan xq es un exelente lugar para disfrutar de la verdadera naturaleza. De lo más bello q tenemos en nuestro país

  21. 21

    hola gente, soy de lo mas lejano del paraguay y con los comentarios que estoy leyendo me desiluciona conocer el lago. a pesar de que es uno de los mejores que segun la publicidad tenemos en nuestro pais, y mi sueño es llegar hasta ahi, pero no voy a dejar de irme alguna vez, me gusta la naturaleza muy pronto hare mi sueño realidad, saludos a todos los pobladores de ese hermoso lugar, y no saben la envidia que les tengo, ojala que las autoridades solucionen ese pequeño y gran problema, ADIOS!

  22. 22

    existe un hotel u hospedaje cerca del lago, es que quiero ir estos dias a conocer pero no se donde quedarme. agradecería alguna informacion. mi correo es jjosec80@gmail.com

  23. 23

    hola,soy alicia, me gustaría conocer el lago, alguen puede dar la forma de llegar en la actualidad? gracias

  24. 24

    muestren mas fotos de lago ypoa cuando esta atardeciendo. cuando yo era chico lo contenplaba desde mi casa q esta en valle apua y ahora estoy viviendo en la argentina y me gustaria mostrarle a mis hijos la foto de ese lugar maravilloso q es valle apua

  25. 25

    hermoso y maravilloso lugar donde pase muchos dias con mi abuelo Ramon gomez y ramona devajo del mango observando la laguna que se encuentra en el cruze del lago ypoa desearia volver a llevarle a mi abuelo que ja esta muy viejo y recordarle muchos recuerdos de su juventud en la estancia ypoa

  26. 26

    Hola soy Patricia y me gustaría conocer el lago Ypoa. Me uno a otros que dicen que no existe buena información UNA VERDADERA PENA. Por favor si pueden enviarme como llegar, por favor les pido. Mi correo es: patriciaperalta559@gmail.com o algun numero de telefono para contactar. Muchas gracias

  27. 27

    Hola Mario
    Estoy interesado en saber si existe la posibilidad de contactar contigo para poder saber como llegar al lago por favor. Mi correo es linonil@hotmail.com
    Desde ya muchas gracias

  28. 28

    Hola gente! recuerdoq una vez nos fuimos de pezca y tadamos 2 dias para salir de esa isla,nos perdimos completamente en ese lugar,el famoso nos desatinamos totalmente asi de la nada

  29. 29

    hola Mario, yo quiero ir, como podemos contactar.. te dejo mi face y escribime amigo y planeamos? https://www.facebook.com/Renver1985

  30. 30

    HOla! Mario, estoy leyendo los comentarios y muero por saber como esta actualmente el tema! se puede visitar? se abrio el camino? si nos pudieras comentar por favor. elizabethbreite@hotmail.com

Deja un comentario