1.jpg

El Chipá Guazú ha salido a la luz en varias oportunidades en este blog, por lo que me parece sería de interés para aquellos lectores que no viven en Paraguay y no conocen este plato típico, darles la receta y en dos versiones, en una de esas, se animan a probarla y ya nunca más la dejan de lado.

La receta que va a continuación, no es la típica Chipá hecha con harina de mandioca, sino que se trata de una torta de maíz fresco.

2.jpg

Ingredientes para un Chipá Guazú tamaño pequeño:

– 250 gramos de granos de maíz tiernos y frescos, de la variedad amarilla.
– 125 ml. De leche.
– 3 huevos.
– ½ cebolla picada.
– 3 cucharadas de grasa.
– 250 gramos de queso de campo semi-fresco.
– Sal y pimienta.

Preparación:

Rallar los granos de maíz, procesarlos en la licuadora. Batir los huevos hasta que espumen, agregarles sal y pimienta, leche y batir bien. Incorporar todo el maíz.

Freír la cebolla en grasa, entibiar e incorporar. Desmenuzar el queso con las manos y incorporar a la mezcla. Enmantecar y enharinar un molde rectangular de 20×10 centímetros o forrarlos con hojas de banano y llenarlo con la mezcla.

Cocer en horno moderado hasta que esté firme y la superficie esté dorada. Este pastel se corta como un budín. Desmoldar y cortar en dos porciones. Servir caliente o tibio.

3.jpg

Chipá Guazú tamaño familiar:

En esta receta, aumenta la cantidad de los ingredientes, en caso de que el tamaño pequeño les haya quedado gustando, pueden probar esta.

Ingredientes:

– 1 kg. De maíz fresco, de preferencia grano blanco y desgranado.
– ½ kg. De cebolla cortada al medio y luego en plumas.
– ½ litro de leche o cuajada.
– ¼ kg. De manteca de cerdo.
– 1 kg. De queso de Paraguay, o queso fresco o ricota semi seca.
– 1 docena de huevos.

Preparación:

Se ralla el maíz y se pasa por la licuadora para molerlo bien. En la manteca hay que freír la cebolla y dejar que baje la temperatura. Se baten los huevos hasta que espumen bien y se les agrega la leche.

Se mezcla el maíz, mitad grano entero y mitad molido con la cebolla junto con la grasa, el queso desgranado y la leche con los huevos, debe quedar una pasta semi liquida.

Colocar todo en una fuente para horno previamente enmantecada y enharinada o cubierta con hojas de banano. Introducir al horno hasta que cuaje bien, como una torta. Debe quedar seco pero con cierta humedad. Se corta en cuadrados grandes o pequeños y se sirve. Se puede guardar en el refrigerador, y calentarse al momento de servir.

Vía: enplenitud, Fotos: (Pedro V.) flickr, (Lmgm)flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.