11.jpg

El dengue avanza rápidamente en la ciudadanía paraguaya, donde ya ha cobrado 11 vidas hasta la fecha y por lo mismo, ya comienzan a preocuparse con seriedad las autoridades, que han estado enviando comunicados para extremar las medidas que contengan la propagación de esta enfermedad.

Ya ha habido más de 4 mil casos confirmados de dengue y por lo que se sabe hasta ahora, la cifra va aumentando muy rápido. Otros departamentos que tienen un alto número de infectados, son Central, Amambay, Alto Paraná y Concepción, los últimos tres fronterizos con Brasil.

En promedio hay unos 100 hospitalizados por dengue a la semana, de los cuales sólo el 5% son casos graves.

La mayoría de los que se enferman de gravedad a causa del dengue, presentan factores de riesgo y preexistencias de otras enfermedades, por lo tanto, una persona sana no debería morir por dengue, aunque de todos modos la posibilidad siempre está.

Por el momento, las condiciones ambientales hacen todo propicio para que la enfermedad continúe propagándose, pese a que ya casi va terminando el período de altas temperaturas y lluvias.

Para los turistas, creo que es importante señalarles que existen varias vacunas preventivas para algunas enfermedades, sin embargo, por desgracia para el dengue no existe vacuna. El dengue en particular, es una enfermedad transmitida por un mosquito que se cría en agua limpia que se acumula en recipientes en desuso.

Por lo general, el dengue comienza con fiebre y dolores de cabeza, algo muy similar a una gripe. La versión de dengue hemorrágico es la más mortal que existe. La única salvación del enfermo es ir al médico a la brevedad, descansar y beber mucho líquido.

Vía: prensa-latina, Foto: flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.