Asunción ya cumplió 474 años desde su fundación. Ya quedaron atrás los tiempos de la colonia y del afamado fuerte militar Nuestra Señora Santa María de la Asunción.
Desde Asunción, los españoles comenzaron su trabajo de conquistar tierras, llegando hasta lugares como Buenos Aires, Argentina. Es por esto que Asunción es llamada también la “Madre de ciudades”.
En Asunción, todavía quedan antiguas edificaciones, que atesoran lo que fueron los viejos tiempos de esta ciudad, y convirtiéndose en parte de lo que es su cultura e historia actual.
Hay 7 edificaciones que se consideran, en conjunto con otras modernas, parte del Patrimonio Cultural Material de Paraguay. Entre ellas está el Palacio de los López, Panteón Nacional de los Héroes y el Museo de El Cabildo. También está la Catedral de Asunción, el Hotel Guaraní, Teatro Municipal y la Iglesia de la Santísima Trinidad.
A pesar que ya han pasado siglos, todavía estas edificaciones, conservan su originalidad y elegancia.
Asunción fue todo un ejemplo de modernidad en la primera mitad del siglo XIX, hasta que comenzó la Guerra de la Triple Alianza, que termino con todo.
A pesar de todo, Asunción todavía conserva calles con sus nombres originales, o los primeros que les pusieron, conviven comercios grandes y pequeños, y se conserva el arte tradicional, que se puede ver en la música, artesanía, bebidas, comida y el mismo idioma, el guaraní.
Asunción, al estar sobre el margen izquierdo del Río Paraguay, junto a la bahía del mismo nombre, donde se ven barcos grandes y pequeños, hace pensar sobre las maniobras que tuvieron que ejercer los conquistadores para apropiarse de estas tierras hace cientos de años atrás.
Vía/ Prensa-latina, Fotos/ (Micmol) flickr