expofolclor.jpg

El 22 de agosto, se inició la Expo Folclore, que celebró su apertura con artesanías y comidas típicas, además de un desayuno cocido y mbeju en la Plaza de la Democracia, convocando a cientos de delegaciones de artesanos y microempresarios de comunidades rurales, ciudadanas e indígenas de Paraguay, Bolivia, Ecuador y Perú. La inauguración oficial será el miércoles 24 de agosto a las 09:00 am.

La Expo Folclore, tiene por fin celebrar el Día Mundial del Folclore y el Bicentenario del Paraguay, y estará abierta hasta el 29 de agosto, con demostraciones de danzas típicas, música y folclore.

La comida también estará presente en la fiesta, con muestras de comida típica y autóctona. Otras muestras interesantes de seguir, son las de los artesanos indígenas de los pueblos toba qom, nivaclé y otras comunidades.

Los días del folclor, también son celebrados en colegios, que abren stands y hacen muestras típicas de trajes y comidas. Este evento ya es parte de la cultura paraguaya.

Para que una manifestación se denomine como folclórica, debe reunir ciertos requisitos, como la tradición cultural, que ha aportado en la construcción de una memoria colectiva a través de diversas áreas de interés ciudadano, como los juegos, las comidas, la música, la ropa y hasta esos típicos sombreros de paja.

Muchas costumbres ancestrales se están perdiendo y eso es lo que pretende rescatar este evento, además de dar valor a la autenticidad de los derechos de autor de las canciones folclóricas. Era bastante común que los músicos fuesen a inspirarse en los poblados indígenas con su música, para luego registrar los temas, pero como hoy hay más recursos para los indígenas, y tienen más conocimiento, ellos mismos se encargan de registrar su música típica. Los devoradores de material ajeno siempre han estado a la orden del día. No va a saberlo uno.

Vía/ Ultimahora

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.