El Departamento de Paraguaní queda a pocos kilómetros de Asunción, la capital del país. A Paraguarí se le llama “la cuna de la independencia nacional”, y es la ciudad donde los paraguayos yegros, gamarra y cabañas derrotaron al ejército Argentino, comandado por el General Manuel Belgrano en la batalla de Cerro Mbaé, asegurando la independencia de Paraguay.

para.jpg

La ciudad fue fundada en 1775 sobre una colina por Agustín Fernando de Pinedo apenas un tiempo después que los jesuitas fueran expulsados del Paraguay. Recién en 1960 la ciudad se convierte en un distrito ante los ojos de la ley.

Para llegar a la ciudad, hay autobuses que parten desde Asunción cada 15 minutos, por lo que no es difícil llegar ni irse del lugar. Esto es lo más importante de saber si consideramos que hay sitios a los que uno va y ni siquiera tiene la certeza que podrá volver el mismo día, como suele suceder en muchas comunidades rurales.

Una vez al año se realiza una gran celebración en honor a la Patrona de Santo Tomás, con una procesión donde participa toda la ciudadanía y los curiosos.

par.jpg

Una ruta que vale la pena recorrer es la que va entre Paraguarí y Piribebuy, ya que conecta diversos lugares turísticos conjugando un paisaje único de colinas y arroyos a unos pocos kilómetros de Asunción. Uno de estos lugares de los que les hablo es Mbatovi, situada a 72 kilómetros de Asunción desde las carreteras que unen las rutas 1 y 2, el roadhouses de Chololó, Pinamar, Piraretá y otros.

El Museo de Artillería se encuentra en la ciudad y es la sede del Comando de Artillería del Ejército, donde se exhiben cañones, armas históricas, trofeos, fotografías y documentos originales.

Un barrio que conmemora la existencia de los esclavos negros es Misiones Kamba Kokué. La estación de tren en la ciudad es una de las más antiguas que quedan en toda América, sin contar con las numerosas casas y iglesias antiguas que resultan ser un panorama muy atractivo para los visitantes.

Foto: flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.