luque oro y plata

Luque es un sitio atractivo por sus trabajos de orfebrería hechos en oro y plata, así como la fabricación de instrumentos musicales como el Arpa y la Guitarra.

plat1.jpg

La artesanía de Luque ha sido por siempre una artesanía local no industrializada, aun cuando la habilidad de los artesanos luqueños ha traspasado fronteras con las delicadas y finas joyas de oro y plata que ellos elaboran.

La artesanía de Luque se remonta a la época de los conquistadores de América, ya que fueron ellos los que trajeron a los artesanos para que les elaborasen bisutería y joyería, tanto a hombres como a mujeres.

Los accesorios femeninos de esa época constaban de collares, pendientes, broches, una tiara en ciertas ocasiones y anillos. Los accesorios masculinos del siglo XVIII constaba de botones, hebillas en los zapatos, la empuñadura del sable y la insignia de caballería.

Los artesanos se dedicaban a decorar las casas señoriales de la época de los conquistadores y con el pasar del tiempo, el arte de la artesanía luqueña fue pasando de generación en generación, mejorando y perfeccionándose para ofrecer una calidad de joyería envidiable, y toda hecha en materiales nobles.

Otras ramas de la artesanía que son más recientes, son los trabajos con paja, visible en los sombreros y otras cosas más que típicamente se llevan de recuerdo.

Otro tipo de trabajos que se realizan con ahínco son en madera, extraída desde los mismos bosques paraguayos, que son grandes y extensos. Con la madera se elaboran desde objetos ornamentales hasta muebles tallados.

Foto: flickr