El Museo de la Tierra Guaraní, es un pequeño, pero muy bien diseñado lugar, donde se exponen documentos que explican los primeros asentamientos humanos que hubieron en a región, hace 10.000 años atrás.
Este museo, se encuentra situado a 10 kilómetros al norte de Ciudad del Este, en el Departamento Alto Paraná. Las exposiciones que se ven, se centran en la cultura, el medio ambiente y la tecnología que viene desarrollándose desde épocas rudimentarias, hasta que se abrió la represa de Itaipú por ahí cerca.
Este es uno de los pocos museos paraguayos que ofrece una buena y amplia señalización en idioma inglés, español y portugués.
Este museo representa el interés de la Itaipú Binacional por mantener viva la memoria y cultura regional, tanto para las generaciones que hoy existen, como para las futuras.
El Museo de la Tierra Guaraní se abrió en el año 1979, mostrando las primeras colectas de rescate que realizó la entidad. Las muestras del museo, se recolectaron por los alrededores del embalse, desde que se inició la construcción de la Central Hidroeléctrica. Dentro de los laboratorios del museo, se realizan tareas de mantenimiento y renovación de las piezas halladas.
Para apoyar las exposiciones, hay material multimedia, actividades educativas y cada cierto tiempo, se organizan exposiciones itinerantes por todas las localidades del país.
En el Museo también se realizan programas de Educación Ambiental. En total, durante el año, este museo recibe en promedio unas 90 mil visitas de distintos niveles de enseñanza, además de científicos, delegaciones de autoridades, representaciones diplomáticas y grupos de familias nacionales y extranjeras.