rio1.jpg

Desde hacía tiempo tenía pendiente averiguar algo más acerca de las Lagunas Saladas en Paraguay, y encontré alguna información que podría ser interesante de conocer.

Un dato interesante de saber, es que las lagunas del Chaco, se conforman en parte, como un brazo de drenaje del arroyo Yacaré Sur. Las lagunas son un sitio muy atractivo, sobre todo si se mira desde arriba. Hay algunas fotos que he visto, han sido sacadas desde las alturas a bordo de un avión, y el paisaje es realmente impresionante.

Las lagunas cada cierta cantidad de años, se vuelven completamente saladas, de ahí su nombre. Luego de un tiempo, las aguas se van limpiando y el ciclo se vuelve a repetir. Estos ciclos se dan cada 30 y 50 años aproximadamente.

rio2.jpg

A lo largo de las lagunas, se puede ver, entre los meses de Mayo y Agosto, bandadas de grandes flamencos y cisnes. Hay aves que habitan de un modo más permanente por el lugar, tales como el Ñandú, el Tuyuyú, el Chajá y el Cisne Coscoroba, además de mamíferos como el zorro, el avestruz americano, la cigüeña, el tapir y la hormiga oso.

Las Lagunas Saladas abarcan todo ese ecosistema que se llama Yacaré Sur, dentro del cual hay muchas lagunas, todas originarias del Río Pilcomayo, cauce que está conformado por el Riacho Yacaré Sur y una serie de otras lagunas, que crecen bastante cuando hay lluvias, y terminan alimentando al Río Paraguay.

Para llegar a este lugar, lo mejor es contratar a un guía local, que les lleve por caminos conocidos y con la certeza de que llegarán a este lugar en buenas condiciones. Encontré los datos de 3 guías locales, que son realmente muy conocedores de la zona. Uno es Hans Fast, otro Norbert Epp y el otroWalter Ratzlaff. Les dejo enlazado a sus nombres, sus correos para que les contacten si les interesa. Los mejores meses para ir de visita por las lagunas, es entre Junio y Septiembre.

La Laguna Capitán, es propiedad de una cooperativa, a la cual también pertenecen otras lagunas, como las Lagunas Saladas de Campo María. En los alrededores de la laguna, hay una granja modelo, con ganado pura sangre y cría de caballos. Hay casi 200 hectáreas que forman parte del sistema ecológico de las lagunas saladas del Chaco Central. En esta zona, hay una buena infraestructura para los retiros religiosos, las fiestas familiares y cualquier tipo de evento, ya que ahí pueden alojar hasta 80 personas. Hay senderos y carros para salir de excursión, entre otras actividades.

Vía/ Descubrirparaguay
, Fotos/ (Rosy) flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.