cactus2.jpg

El Parque Nacional Agripino Enciso, alberga una de las áreas naturales más hermosas del Chaco. Este parque se encuentra ubicado a unos 720 kilómetros de Asunción, en el departamento de Boquerón Cacho y a unos 25 kilómetros de la Ruta Transchaco, a la altura de La Patria, una zona donde se ve de una manera más completa, todo lo que es la flora y fauna del Chaco Seco.

Por la sequía a la que se ha visto enfrentada la zona desde hace tiempo ya, en la zona se ha ido desarrollando una vegetación xerófila, es decir, el bosque es denso, espinoso e impenetrable. Lo que más hay son quebracho blanco y samuhú, además de cáctus.
Por la zona también habitan peligrosos y escasos animales salvajes, como el jaguar, quirquincho y el zorro de monte.

La brea es un árbol que se ha adaptado bien al ambiente seco y caluroso. Su corteza es la que conserva el agua, y de sus heridas sale una goma dulce y comestible.

cactus.jpg

En este parque, también habita el búho americano, que usa nidos grandes ya abandonados, construidos de ramas por otras aves. También habita en los huecos grandes de los árboles o entremedio de las grietas de las rocas.

Dentro del parque hay guardaparques, que patrullan y vigilan, además de acompañar a los visitantes por los diferentes senderos que hay, llevándolos a los grandes sitios históricos de la Guerra del Chaco.

Dentro del parque también hay refugios de uso gratuito, pero uno debe llevar el agua y la comida. De todos modos, hay que cuidar el lugar, y no ir dejando basura ni suciedad, aunque eso parece no importarles a buena parte de los viajeros comunes, que suelen ir dejando tras de sí desechos por todas partes.

Vía/ Familiadiarte
, Fotos/ (Jmiguel.rodriguez) flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.