En Paraguay también hay platos típicos para servirse en la Nochebuena, y como entrada la más típica preparación es la Sopa Paraguaya, que se preparaba en base a harina de maíz. Esta sopa no falta cuando hay parrilladas con varios tipos de carnes.
En cuanto a primeros platos, en Pan de Jamón es el más popular, luego viene el segundo con todo el toque navideño, el tradicional Pollo de Navidad, inyectado con vino y jerez, y adobado con manzanas, panceta y almendras.
El pollo y el pavo son lo más típico de todo el mundo creo yo, y creo que dependiendo de la preparación el sabor es más o menos especial, aunque para estas fechas me ha encantado comer salmón con salsa agridulce.
De postre, suele servirse el Kiveve, un postre tradicional y típico de Paraguay, algo así como lo que sería el Mote con Huesillos en Chile, ideal para pasar el calor y la sed extrema. Este postre se hace en base a calabaza y siempre se les recomienda a las madres que amamantan, seguro porque es muy nutritivo, aunque también muy calórico.
Para beber, el Clérico es la bebida perfecta, y este lleva vino blanco o tinto y frutas cortadas, obvio que debe llevar piña y bananas cortadas. Por la receta, aquí en mi país a este refresco se le llama Ponche, y es lo mismo, se mezcla el vino con la fruta que puede ser en conserva y se bebe bien helado, incluso algunos lo toman dentro de una mitad de melón.