fuerte1.jpg

La historia nos dice que hay lugares donde se guardan secretos todavía enterrados entre sus paredes, y un sitio que todavía guarda ese nivel de misterio, es el Fuerte de San Carlos del Apa, construido en 1794 por orden del gobernador del Paraguay, Joaquín de Alós y Bru.

Dentro de este fuerte, se libró la Guerra de la Triple Alianza, la que significó varias batallas. El Fuerte de San Carlos del Apa, está ubicado en la actual localidad de San Carlos, en el departamento de Concepción, junto al río Apa, en la frontera con Brasil. Esta reubicación del antiguo lugar del fuerte, se debe a que en donde esta hoy, queda resguardado de los ataques de portugueses y mbayáes.

Este fuerte está destruido por efecto de instrumentos de hierro, en su parte débil, mientras que sus murallas, siguen intactas. Los cuarteles de adentro y el oratorio también están destruidos por causa del incendio que terminó de destruir los techos, los cuales fueron restaurados en 1980.

San Carlos del Apa, hace poco más de 2 años que fue restaurado y en ese proceso se ocupó más de USD 120.000, que se consiguieron a través de la diversos estamentos gubernamentales.

En el pasado, este lugar era un paraje abandonado, aislado, sin caminos, donde sólo se podía ver portones a medio caer, un patio repleto de malezas y mucha basura repartida por los alrededores.

Para atraer a los turistas, este el Hotel Fuerte San Carlos, que en sus inicios, era gratis, aunque ahora ya cobra por sus noches de uso, aunque el uso de internet y aire acondicionado es sin costo. Incluso hasta lanchas se pueden facilitar a los visitantes.

San Carlos del Apa
se encuentra a 591 kilómetros de Asunción y a 200 kilómetros de la capital del Primer Departamento, Concepción. Hay caminos más cortos que pasan a través de las estancias, pero no son nada seguros.

Vía/ Touristicroutes
, Foto/ (Justinianoriveros) flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.