1.jpg

Hasta el día viernes 7 de enero, las monedas plateadas de 1,5,10, 50 y las doradas de 50,100 y 500, más el billete de 1.000 guaraníes tienen validez como medio de pago en el país.

Desde el día sábado 8 de enero todas estas monedas mencionadas pierden valor legal y ya no sirven para pagar en el país, aunque podrán canjearse hasta el año 2014 en las cajas del Banco Central del Paraguay y del Banco Nacional de Fomento a lo largo de todo el país por otras de igual valor.

En total, son 57 las sucursales y agencias repartidas a través del país, que tienen un horario especial para hacer los cambios de monedas, y va desde las 08:00 a las 10:00 de la mañana.

Cada cierto tiempo, en todos los países del mundo se hace este recambio de monedas y billetes, por una parte, para hacer una renovación total, de aquellos billetes y monedas que ya están en mal estado y por otro lado, para ir actualizando los mecanismo de seguridad que deben brindar estos medios de pago, añadiéndoseles sellos y marcas que los hagan más difíciles de plagiar, aunque no se puede decir que lo harán imposible, porque siempre habrá más de alguien que se las arreglará para falsear el dinero así como cualquier cosa.

Hablando de falseo de dinero, me acordaba que en Perú, hasta los soles son falsos a veces, y uno que va como extranjero, ni cuenta se da de la diferencia entre un sol verdadero y uno falso. Siempre se cree que las monedas jamás podrían ser objeto de falseo, pero ahí está la muestra que hasta eso se plagia.

Vía: publimetro, Foto: (Billjacobus) flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.