cruz.jpg

Las fiestas religiosas y tradicionales son muy atractivas para todos los viajeros y locales. En Paraguay la situación no es distinta a la de otras partes del mundo, y así es como podemos presenciar los días 3 de mayo, la popular celebración denominada Kurusu Ára, que traducida al español desde el guaraní, significa “Día de la Cruz”.

Durante el Kurusu Ára, suele utilizarse una cruz especial, normalmente una que tenga valor histórico y sentimental para la comunidad. La cruz se pone dentro de una gruta o un nicho decorado, que es construido previamente con ramas de laurel.

Kurusu Ára es una de las fiestas que incluye elementos decorativos como las golosinas y rosarios hechos de maní, los que muchas veces se reparten con vasos de mate cocido negro, bien caliente. Estos regalos son muy bien aceptados por los niños, que festejan esta fiesta tradicional cada año.

El Día de la Cruz se celebra en todas las comunidades Católicas del mundo, pero en Paraguay, la cultura guaraní le ha dado su toque especial, y es por esto que se construye una gruta con ramas de laurel y se disponen chipas con forma de animales, en tributo a Kurupí, deidad Guaraní que representa la fertilidad.

Por estos años, el Kurusu Ára se celebra principalmente en ciertas comunidades rurales y pueblos, además de barrios populares del país, más que en zonas urbanas, donde solo se sigue celebrando en las áreas más devotas y religiosas.

Las fiestas tradicionales religiosas, siempre son motivo de curiosidad para los que andan de paso, y de alegría para los lugareños, que aprovechan la ocasión para socializar y ver un espectáculo de calle distinto a lo que se ve día a día.

Vía/ Discoveringparaguay
, Foto ref./ (Sim00n) flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.