paraguay.jpg

El Museo Etnográfico “Andrés Barbero”, se encuentra ubicado en la ciudad de Asunción. Este museo, desde sus inicios se ha dedicado a la publicación de trabajos científicos, los que han sido publicados en diferentes épocas, en diferentes tipos de revistas y boletines.

Este museo pertenece a la fundación La Piedad, que es una entidad civil de beneficencia y cultura, administradora del patrimonio de la familia Barbero y continuadora de sus fines filantrópicos.

El fundador de este museo fue el Doctor Barbero, quien personalmente reunió las colecciones actuales que hay en el museo, con diferentes objetos indígenas de Paraguay, además de documentos, libros, fotografías, entre otros…

Cuando el doctor Barbero murió, el museo se vio enfrentado al abandono y la desactualización de sus colecciones, como suele suceder cuando muere el fundador y principal sostenedor de una institución de esta naturaleza. Pero llego la doctora Branislava Susnik a dirigir y reorganizar el museo, acrecentando las colecciones mediante sus constantes viajes de estudio a través de las tribus indígenas de Paraguay.

Desde el año 56, en este museo se exponen de modo permanente colecciones, una biblioteca especializada y documentación de todo tipo, clasificada por tipología.

Visitar este museo, es ir a conocer los orígenes de los paraguayos, descubriendo que sus inicios se deben a tres tipos de humanos, que habitaban en diferentes zonas geográficas de Paraguay, de acuerdo a su tipo racial.

Unos hombres eras de tipo láguido melanesio, otros eran del tipo pámpido australiano y otros de tipo amazónide. Las contexturas y pieles de cada uno de estos tipos raciales eran diferentes, y desde ahí comienza a gestarse lo que es hoy, la historia de los guaraníes.

Vía/ Museobarbero, Foto/ (Olmovich) flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.