energia2.jpg

Paraguay va a vender energía eléctrica a Chile y Uruguay, sacada desde la represa de Acaray, apenas estén algunos permisos previos que se deben tramitar con Argentina.

La que anunció este nuevo ítem exportador, fue la viceministra de Minas y Energía de Paraguay, Mercedes Canese, y todo dependerá de que Argentina otorgue un permiso para que las líneas de transmisión pasen por su territorio.

Las negociaciones con Argentina, se realizarán a partir del día 25 de febrero, cuando el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se reúna con su par, Cristina Fernández.

Por todo lo que se viene, Argentina de seguro querrá ser parte del negocio, aunque sólo sea un pasadizo, porque ya están condicionando los permisos a verificar la cantidad de energía que genera Acaray, y eso sería para calcular una base que seguramente determinará una tarifa de paso acorde a la cantidad de energía que circule. Si hay un potencial alto, los costos de ser pasadizo probablemente se vayan a las nubes y con el nivel de confiabilidad que entrega Argentina para todo lo que sea negocio, de seguro también habrá que pagar una buena cuota de entrada…

El negocio con Uruguay se traducirá en unos 70 a 110 euros por megawatt/hora, y proveerá de 200 megawatt/ hora por año, lo que se traduciría en millones de euros para ambos países.

El volumen a exportar a Chile será menor que el que se irá a Uruguay, lo que se va a estudiar con los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (Ande).

Vía/ americaeconomia, Foto/ (Jlmaral) flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.