El famoso Salto del Guairá del que hablábamos antes por la leyenda, ya no existe más, lo mismo que Sete Quedas (siete cascadas) en Brasil, ya que estos fueron tapados por la Represa de Itaipú, que ha cubierto casi toda la superficie, y apenas permite ver apenas la punta del peñón por donde pasa el agua. Las caídas de agua se encuentran por debajo del lago de Itapú.
El Salto del Guairá era un espectáculo que exhibía un gran caudal de agua, emitiendo un ruido ensordecedor que daba la impresión que estuviera temblando bajo las rocas que uno pisaba con los pies. El estruendoso ruido espantaba a las aves, por eso nunca se veía alguna en las cercanías del salto.
El proyecto Itapú, se encuentra a dos horas al sur de los Saltos del Guairá y a muy pocos kilómetros de la frontera con Argentina.
En el salto se podían ver unos puentes que colgaban de un lado a otro, como el que ven en la fotografía aquí. Desde esos puentes colgantes era posible ver los saltos de agua que caían de las rocas. Para caminar por aquellos puentes había que tener valentía, ya que no falto la ocasión en la cual uno se cayó, y con gente encima.
Hoy sólo queda en recuerdo de los hermosos saltos y tan solo es posible ver un gran lago que es alimentado por el agua que antes caía libremente a través de los saltos para decantar en un largo río. Hoy todo se acumula para la represa.
Fotos: skyscrapercity