paraguay20.jpg
“Única opción”

“A falta de financiamiento local, el turismo residencial es probablemente la única opción para salir de la dependencia en el turismo masivo y de poco margen actual, y para poder atraer un turismo de lujo y de mayor impacto en la economía del país,” opina Lucy Valenti, Presidenta de la Federación Centroamericana de Turismo (FEDECATUR) y vicepresidente del COSEP.

Valenti favorece la inclusión del turismo residencial en la nueva ley 306 de incentivos turísticos que se estudia en la Asamblea Nacional. Nicaragua no es la única en esto. Todos los demás gobiernos centroamericanos están modificando incentivos fiscales en turismo para coquetear con enormes flujos de capital que invierten en toda la región en hoteles y en desarrollos residenciales.
De hecho, Valenti cree que el turismo residencial pudiera hacer por Nicaragua y América Central lo que el ecoturismo hizo por Costa Rica hace más de dos décadas. En aquellos entonces, los activistas y ambientalistas se opusieron ferozmente a la estrategia de Costa Rica de convertir sus parques nacionales en atracciones turísticas bien administradas. Con el paso del tiempo, estos parques se convirtieron en las variaciones ecoturísticas más copiadas en todo el mundo.

“En el panorama de hoy hay mucho más riesgo y, por eso mismo, necesitamos utilizar todas nuestra ventajas competitivas, incluso en bienes raíces, para atraer inversionistas,” dijo Valenti.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.