paraguay26.jpg
Nuevas variantes

Una debilidad aparente en ambos estudios es que únicamente hicieron referencia a casos específicos limitados a un turismo residencial de retirados, o de desarrollo mobiliario exclusivo. Ninguno de los dos ahonda en variantes que no existían en Nicaragua (pero sí en otros países, como Costa Rica) cuando se realizó el estudio a principios del 2007. Esa variedad es la de Gran Pacífica, Seaside Mariana, Marina de Guacalito y hasta de Morgan’s Rock, un proyecto que evolucionó de oferta hotelera exitosa e innovadora en un segmento de calidad superior, a una combinación de desarrollo inmobiliario ecológico, vendiendo propiedades a la par de sus servicios de turismo hotelero.

“Recordemos que nosotros tenemos que guiarnos por las preferencias de los consumidores y que competimos no entre Seaside Mariana y Guacalito y Gran Pacífica, sino con Panamá, Costa Rica, Honduras, Uruguay y Argentina,” dice Mike Cobb, el presidente ejecutivo de Gran Pacífica.

“Nosotros desde el principio ofrecimos un paquete combinado porque no vemos contradicción, al contrario, vemos que gusta, que crea una mayor riqueza en la experiencia al interactuar dos tipos de turistas en un mismo lugar.”

Gran Pacífica opera en ambos segmentos y formó dos compañías legalmente separadas pero que en la práctica trabajan en sinergia estratégica. Gran Pacifica Resort, es la desarrolladora de residencias de playa que no utiliza la ley 306 de incentivos fiscales. En cambio, Gran Pacifica Beach and Golf Resort, es la empresa con un contrato de inversión y promoción turística con INTUR bajo la ley 306 de incentivos turísticos, encargada de construir un hotel internacional de 250 unidades y 27 hoyos de golf dentro del complejo. Ejecutivos de la empresa dicen que continúan en negociaciones para oficializar una carta de intención con la cadena Marriott.

“Dentro del contrato turístico con Intur, Gran Pacifica puede utilizar el mecanismo de financiamiento llamado Certificado de Crédito Fiscal, con el cual empresas nicaragüenses pueden invertir hasta el 70% de su IR en infraestructura turística del proyecto hotelero,” explicó Adiak Barahona, director de asuntos gubernamentales de Gran Pacífica. “Las ventas de propiedades pagan impuestos sin excepción, con libros de registro totalmente separados.”

Este mecanismo de incentivos fiscales, dijo Barahona, fue creado en su momento por el estado de Nicaragua para completar el financiamiento de proyectos turísticos con potencial multiplicador en la economía local.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.