Villa San Bernardino es una ciudad provincial ubicada en el distrito paraguayo de Cordillera, a pocos kilómetros de Asunción. Mucha gente va a este lugar a disfrutar de la playa, el sol y la arena dorada, que no es poca por cierto.
La Villa San Bernardino todavía conserva su estilo alemán, herencia de sus fundadores alemanes que en un inicio la llamaron Nueva Baviera. Sin embargo, después de la Primera Guerra Mundial se bautizó como Bernardino Caballero. La bandera de la ciudad lleva líneas horizontales en color negro, rojo y amarillo, por lo que pareciera a simple vista una especie de bandera hermana de la bandera alemana.
La costa este del Lago Yparacaí es un destino de vacaciones popular para los paraguayos. La mayoría de las familias adineradas se construyen opulentas casas de veraneo en el lugar, la que se usa desde diciembre a febrero, es decir, solo para la temporada de verano y supongo que lógicamente para alguna escapada fuera de temporada. Supongo que debe ser muy agradable estar allí, en una playa solitaria mirando cómo se mueven las olas entre la bruma, tomando un café bien caliente frente a la ventana.
En la Ruta general de Morínigo hay varias discotheques, restaurantes y locales de entretención de todo tipo. Para el verano estos lugares se pueden ver repletos de gente que va a divertirse y conversar un rato.
Para la época de verano llegan a esta villa alrededor de 20 mil personas desde otros lados, imaginen lo que debe sentir la población local permanente que no supera los 10 mil habitantes. Seguro que para algunos es una verdadera invasión indeseada mientras para otros es una oportunidad para desarrollar alguna actividad comercial.
Fotos: flickr